lunes, 19 de octubre de 2009

Matemáticas en el plan lector

Como todos sabemos, una de las maneras por las cuales el Ministerio de Educación viene promoviendo mayores hábitos de lectura es a través del llamado Plan Lector. Desde el 2007 existen normas específicas para su aplicación en inicial, primaria y secundaria. La idea es la de seleccionar doce títulos para ser leídos a lo largo de un año, a razón de uno al mes. Cada institución educativa escoge los títulos que considera conveniente. Se supone que cada institución educativa los elegirá textos, tratando de relacionarlos con las demás áreas curriculares.

En ese sentido, el Plan Lector es una opción para reforzar aprendizajes que se presentan en las clases de matemáticas. Quizás pensar en una novela o en un libro que se preste para el Plan Lector y que trabaje temas de matemáticas pueda parecer complicado. Aquí les presento una propuesta, El hombre que calculaba, escrita por el portugués Julio César de Mello e Souza bajo el seudómino de Malba Tahan.


Se trata de una novela que cuenta la historia de un musulmán que dice llamarse Beremiz Samir y que desde el comienzo se declara un amante de las matemáticas. A lo largo del libro Samir se enfrenta a situaciones difíciles y a problemas aparentemente insolubles. No obstante, siempre sale bien parado gracias a su dominio de los números, así como de su habilidad de aplicar el pensamiento matemático a problemas concretos. Un detalle adicional que hace de éste un libro muy recomendable es que Samir no solamente es un consumado matemático, sino que además demuestra tener una entereza moral admirable.

En este link podrán ver una muestra de este excelente libro. Lean un capítulo para ver el buen texto que es. Correctamente trabajado puede servir para reforzar la idea de que las matemáticas son necesarias para la vida y que tiene aplicaciones de todo tipo.