En términos generales la enseñanza de la teoría de probabilidades se hace complicada, porque reposa en otros conocimientos que los escolares tienen que dominar para poder entenderla correctamente. Hace falta saber sacar promedios, por ejemplo. Por otro lado, hace falta poder realizar cálculos correctos de fracciones. Por eso en un curso tradicional se suele colocar teoría de probabilidades al final de todo. No obstante, la vida diaria presenta varios ejemplos de casos en los cuales se aplican experimentos estadísticos discretos de probabilidades.
Partiendo de que una probabilidad para un suceso aleatorio cualquiera es el número de casos exitosos entre el número de casos posibles, se puede encontrar muchas situaciones fáciles de entender para los escolares que permitan explicar adecuadamente de qué se trata la teoría de probabilidades sin tener que recurrir a conocimientos matemáticos muy profundos.
Si tienes problemas para comenzar a pensar en ejemplos, aquí te doy un empujoncito. La página web española Estadística para todos tiene un muy buen recuento de tutoriales, artículos y recursos en general para ayudar a docentes de secundaria en la enseñanza de las estadísticas. Dale un vistazo y te reto a que entiendas bien su paradoja del cumpleaños en menos de quince minutos.
En esta otra página web, Eustat, podrás encontrar un par de juegos estadísticos simples que pueden servirte para pensar en otros más interesantes para el salón de clase. También tiene material educativo escolar que podría resultar interesante.
No obstante, siempre tratemos de que los ejemplos y el contexto del juego que se plantee sea lo más cercana a la realidad de los escolares como sea posible. Para reconocer qué elementos usar nadie es mejor que el mismo docente o los mismos escolares. Si nos encontramos en un salón de clase de un colegio que tiene como realidad cercana el trabajo en el campo, entonces tratemos de que los ejemplos tengan que ver con la agricultura.
Y si aplicaste alguna actividad que tuvo particular éxito y notas que generó un interés particular en los escolares, sé un buen compañero y comparte tu actividad con los demás. Así todos podremos ir colaborando y ayudándonos a ser mejores docentes.
jueves, 15 de octubre de 2009
Ejemplos de aplicación de la estadística en la vida diaria
Elementos externos al aula que afectan el rendimiento
No es ningún secreto que los elementos que perjudican el rendimiento de un escolar no están todos en el aula. Hay otros muchos elementos que un buen docente conoce bastante bien. Por ejemplo, la salud del escolar o la distancia del centro educativo a la casa del estudiante. Hay varios informes y reportes que estudian esto. No obstante, lo verdaderamente interesante es cuál de ellos es más perjudicial y cómo se puede mejorar la calidad de la educación con una inversión menor de recursos, de tal manera que podamos obtener resultados lo antes posible y así evitar que más generaciones de peruanos salgan sin estar preparados adecuadamente del colegio para enfrentarse al mundo de hoy.
La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD) es mencionada entre los dedicados a la educación porque publica cada cierto tiempo su Programa de Evaluación Internacional para Estudiantes, mejor conocida por sus siglas en inglés, PISA. En su última versión, que data del año 2006, se evaluaban además distintos factores que afectaban los resultados de los centros educativos. Su objetivo es encontrar qué explica la diferencia en rendimientos de los distintos países y si eso se puede alterar para ayudar a los que están peor.
Sorprendentemente, hay factores que uno podría pensar que no tienen mucha importancia, pero que terminan teniendo un efecto relevante. Por ejemplo, los países que tienen políticas para que las escuelas compartan de manera más transparente la información tienden a tener puntajes más altos. Esto no necesariamente es brindar la información al ministerio de educación del país. Hay otros grupos de presión, como por ejemplo los padres de familia. De hecho, el informe PISA encuentra que introducir políticas que fomenten que los centros educativos compartan información con los padres o apoderados de los estudiantes tiene un impacto positivo considerable.
Éste no es el único factor, por supuesto. También se halla una correlación entre el ingreso promedio en el país y el rendimiento, así como el gasto por escolar y la situación socio económica del alumnado. Esto quizás no suene muy sorprendente para los docentes peruanos que trabajan en zonas difíciles. Pero lo que sí es bastante interesante es que conforme el país tiene niveles de ingreso más altos, las condiciones socio culturales son cada vez menos importantes para explicar su rendimiento escolar. Esto ocurre porque el país en general se preocupa por brindarle mayores oportunidades a los que tienen menos recursos, de tal manera que puedan salir de su difícil situación. En ese esfuerzo, brindarles una educación de calidad es una prioridad, así como poner a su disposición las condiciones necesarias para que pueda aprovechar esta oportunidad (buen sistema de salud, infraestructura de calidad, etc.). En ese sentido, a la población en general no le molesta pagar mayores impuestos, porque saben que eso reditúa en algo concreto. Por su lado, los docentes se comprometen a estar a la altura del reto.
Más comprometidos con la educación en el Perú que nunca
Todos estamos de acuerdo en la importancia de la educación para que un país se desarrolle adecuadamente. De hecho, en varios comentarios a anteriores textos en este mismo blog algunos de ustedes me han insistido en que eso queda claro y que no hace falta insistir en que una correcta educación puede significar una gran diferencia en las oportunidades que tendrá un escolar luego para progresar.
Por eso no sorprende que se formen agrupaciones de profesionales o de empresas con el objetivo de ayudar a los que están en las trincheras sacando adelante la educación escolar en el Perú. Una nueva iniciativa de la que se pudo leer en algunos periódicos hace dos semanas fue el CADE de la Educación, el cual se llevó a cabo el 23 de setiembre. En este evento participaron especialistas en temas educativos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú y tenía como objetivo promover iniciativas que buscan mejorar el nivel educativo del país a lo largo de tres sesiones de trabajo. Contó con la presencia del ministro de educación.
A esta serie de exposiciones y de charlas asistieron representantes de empresas nacionales, internacionales y multinacionales.También acudieron representantes de las entidades del Gobierno que tienen que ver con la educación, dirigentes gremiales y líderes de opinión.
El CADE está pensado como un lugar de encuentro para discutir y reflexionar. Desde sus inicios siempre ha priorizado las jornadas de trabajo para intercambiar ideas y experiencias. Este año por primera vez se ha hecho un CADE dedicado exclusivamente a la educación en el que se expuso sobre la relación entre la educación, el desarrollo sostenible y el fomento de la ciencia y la tecnología, así como las experiencias exitosas que han aplicado esto en otros países.
Una de las instituciones que participó en el evento fue la Asociación Empresarios por la Educación, la cual nació a raíz del interés y del trabajo de la Confiep por aportar a la educación nacional. Esta asociación apoya una interesante iniciativa llamada Adopta una escuela. Lo que busca es la cooperación y solidaridad directa y sostenida entre una organización, empresa o persona y las escuelas que operan en las zonas más difíciles del país. Una muy buena idea que se viene promoviendo desde el año 2006 y que seguramente seguirá incorporando a entidades interesadas en ser parte de la solución.