La manera como las matemáticas han sido enseñadas han ido variando con el pasar del tiempo. A nivel internacional, a partir de la década de los ochentas, se inició un cambio en los fundamentos mismos, lo que llevó a cambios en las políticas educativas de varios países. Esto, a su vez, inevitablemente llevó a alterar la currícula de dicho curso.
No obstante, en la medida en la que distintos países tienen diferentes diseños curriculares, se vuelve importante evaluar el rendimiento de las distintas propuestas. Después de todo, mientras que en Cuba se enseña de una manera, en Colombia se enseña de otra y nosotros queremos saber cuál nos conviene imitar.
En ese sentido, es interesante el análisis curricular que realizó la UNESCO. Se trata de un análisis curricular en un segundo estudio comparado para los años 2004 – 2007. El objetivo de este estudio era el de tratar de superar el vacío que ha arrastrado la enseñanza de las matemáticas modernas en algunos de los países analizados.
Se analizaron distintos aspectos del diseño curricular. Por un lado, se estudió la naturaleza de las matemáticas y su relación con lo que se enseña en las escuelas. Es decir, se repasó el aspecto formativo de las matemáticas, la importancia que éstas tienen en la sociedad y las aplicaciones que tienen en la vida práctica. Todo esto ha variado considerablemente con la inclusión de nuevas tecnologías a la vida diaria de las poblaciones latinoamericanas.
También se aprovechó para analizar también la dimensión pedagógica de las matemáticas. Por un lado, el nivel instruccional-directivo. Es decir, las matemáticas visto como un proceso de enseñanza vertical. Por otro lado, el diálogo-participativo. Es decir, cómo comunicar, hacer conjeturas, cómo argumentar y buscar modelar. Finalmente, el constructivo-activo. Es decir, las relaciones que podrían surgir entre el profesor y el estudiante.
Por último, se incluyó en el estudio la dimensión evaluativa del proceso de enseñanza de las matemáticas. En ese sentido se tuvo que hacer las diferencias conceptuales conocidas de habilidades y destrezas. También se tuvo que evaluar las competencias básicas relacionadas a las matemáticas. Y se tuvo que definir los estándares de logros y desempeños.
El estudio estaba enfocado a plantear las siguientes necesidades. Por un lado, el de la finalidad de las matemáticas para el ciudadano y la sociedad. Por el otro, el de promover el uso de las matemáticas en una sociedad tecnológica.
Algo notable de la publicación de la UNESCO es que presenta dos propuestas en el aspecto socio cultural para poder abordar esta problemática. Una es la de Alan Bishop, que considera a las matemáticas como un producto humano universal, patrimonio de todos los pueblos. La otra es la de D´Ambrosio, que asume como fundamental la consideración de prácticas matemáticas elementales propias de diferentes grupos humanos.
Fiel a las tendencias de la década de los noventas, el estudio considera al diseño curricular de las matemáticas no solamente como un proceso de aprendizaje asociado al aspecto cognitivo, sino también conectado a los valores, normas y vinculado al campo afectivo.
¿Cómo cree usted, docente del siglo XXI, que es la mejor forma de abordar una materia tan temida por algunos pero a la vez tan necesaria para la vida como son las matemáticas?
No obstante, en la medida en la que distintos países tienen diferentes diseños curriculares, se vuelve importante evaluar el rendimiento de las distintas propuestas. Después de todo, mientras que en Cuba se enseña de una manera, en Colombia se enseña de otra y nosotros queremos saber cuál nos conviene imitar.
En ese sentido, es interesante el análisis curricular que realizó la UNESCO. Se trata de un análisis curricular en un segundo estudio comparado para los años 2004 – 2007. El objetivo de este estudio era el de tratar de superar el vacío que ha arrastrado la enseñanza de las matemáticas modernas en algunos de los países analizados.
Se analizaron distintos aspectos del diseño curricular. Por un lado, se estudió la naturaleza de las matemáticas y su relación con lo que se enseña en las escuelas. Es decir, se repasó el aspecto formativo de las matemáticas, la importancia que éstas tienen en la sociedad y las aplicaciones que tienen en la vida práctica. Todo esto ha variado considerablemente con la inclusión de nuevas tecnologías a la vida diaria de las poblaciones latinoamericanas.
También se aprovechó para analizar también la dimensión pedagógica de las matemáticas. Por un lado, el nivel instruccional-directivo. Es decir, las matemáticas visto como un proceso de enseñanza vertical. Por otro lado, el diálogo-participativo. Es decir, cómo comunicar, hacer conjeturas, cómo argumentar y buscar modelar. Finalmente, el constructivo-activo. Es decir, las relaciones que podrían surgir entre el profesor y el estudiante.
Por último, se incluyó en el estudio la dimensión evaluativa del proceso de enseñanza de las matemáticas. En ese sentido se tuvo que hacer las diferencias conceptuales conocidas de habilidades y destrezas. También se tuvo que evaluar las competencias básicas relacionadas a las matemáticas. Y se tuvo que definir los estándares de logros y desempeños.
El estudio estaba enfocado a plantear las siguientes necesidades. Por un lado, el de la finalidad de las matemáticas para el ciudadano y la sociedad. Por el otro, el de promover el uso de las matemáticas en una sociedad tecnológica.
Algo notable de la publicación de la UNESCO es que presenta dos propuestas en el aspecto socio cultural para poder abordar esta problemática. Una es la de Alan Bishop, que considera a las matemáticas como un producto humano universal, patrimonio de todos los pueblos. La otra es la de D´Ambrosio, que asume como fundamental la consideración de prácticas matemáticas elementales propias de diferentes grupos humanos.
Fiel a las tendencias de la década de los noventas, el estudio considera al diseño curricular de las matemáticas no solamente como un proceso de aprendizaje asociado al aspecto cognitivo, sino también conectado a los valores, normas y vinculado al campo afectivo.
¿Cómo cree usted, docente del siglo XXI, que es la mejor forma de abordar una materia tan temida por algunos pero a la vez tan necesaria para la vida como son las matemáticas?