En muchas oportunidades nos hemos detenido a hablar de las herramientas para enseñar mejor matemáticas o de las consecuencias de no hacerlo bien, así como de algunos elementos relacionados a la correcta enseñanza de matemáticas. Pero muy pocas veces nos detenemos a pensar por qué es importante, a pesar de que no es muy difícil deducirlo y que para muchos de hecho sí esté bastante claro.
Los autores Daniel Gil y Miguel de Guzmán, en su libro Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, le dedican una sección a esto. Comentan que si bien la matemática es una actividad ancestral y ha sido utilizada a través de los siglos con distintos objetivos -desde las artes hasta la industria- se trata de una ciencia en extremo cambiante y dinámica. Por su lado, la actividad de la educación también es bastante cambiante, en el sentido en el que constantemente se van descubriendo formas de hacer la enseñanza más eficiente y efectiva. Ni qué decir de los elementos que hay que considerar para adecuar los contenidos a los distintos contextos en los que se enseña.
Los autores comentan que para entender la importancia de su enseñanza primero hay que entender correctamente qué es la matemática en el contexto moderno. Según ellos, se trata ni más ni menos que de la "exploración de ciertas estructuras de la realidad, entendida ésta en sentido amplio, como realidad física o mental". Con una definición como ésta, queda claro por qué su enseñanza es tan importante. La antigua definición de "la ciencia del número y de la extensión" ya no sería suficiente en el contexto actual.
Por su lado, el autor mexicano Juan Delval, en su libro Crecer y pensar, nos recuerda que la enseñanza de las matemáticas siempre ha ocupado un papel prioritario. No es casualidad que se trate de una materia que despierta respeto en algunos y aversión en otros. De una u otra manera, lo que no se puede discutir -y aquí el gran detalle que hace que las matemáticas sean tan importantes- es que se trata de una disciplina con un inmenso valor formativo y necesaria para cualquier estudio posterior que uno haga.
Debe preocupar, entonces que ,en comparación con otros países latinoamericanos, estemos tan atrasados en la enseñanza de las matemáticas. Si existe un curso del cual no podemos dar el lujo de dar por perdido es precisamente las matemáticas.
Los autores Daniel Gil y Miguel de Guzmán, en su libro Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, le dedican una sección a esto. Comentan que si bien la matemática es una actividad ancestral y ha sido utilizada a través de los siglos con distintos objetivos -desde las artes hasta la industria- se trata de una ciencia en extremo cambiante y dinámica. Por su lado, la actividad de la educación también es bastante cambiante, en el sentido en el que constantemente se van descubriendo formas de hacer la enseñanza más eficiente y efectiva. Ni qué decir de los elementos que hay que considerar para adecuar los contenidos a los distintos contextos en los que se enseña.
Los autores comentan que para entender la importancia de su enseñanza primero hay que entender correctamente qué es la matemática en el contexto moderno. Según ellos, se trata ni más ni menos que de la "exploración de ciertas estructuras de la realidad, entendida ésta en sentido amplio, como realidad física o mental". Con una definición como ésta, queda claro por qué su enseñanza es tan importante. La antigua definición de "la ciencia del número y de la extensión" ya no sería suficiente en el contexto actual.
Por su lado, el autor mexicano Juan Delval, en su libro Crecer y pensar, nos recuerda que la enseñanza de las matemáticas siempre ha ocupado un papel prioritario. No es casualidad que se trate de una materia que despierta respeto en algunos y aversión en otros. De una u otra manera, lo que no se puede discutir -y aquí el gran detalle que hace que las matemáticas sean tan importantes- es que se trata de una disciplina con un inmenso valor formativo y necesaria para cualquier estudio posterior que uno haga.
Debe preocupar, entonces que ,en comparación con otros países latinoamericanos, estemos tan atrasados en la enseñanza de las matemáticas. Si existe un curso del cual no podemos dar el lujo de dar por perdido es precisamente las matemáticas.
El siguiente gráfico está hecho sobre la base de data tomada del documento Aportes para la enseñanza de la matemática de la Unesco.