domingo, 7 de febrero de 2010

El combustible de una reforma educativa

Como ya comentamos en algunas ocasiones, el estudio mundial por excelencia que compara los resultados de distintos sistemas educativos alrededor del mundo es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), aplicada a alumnos de 15 años en períodos de tres años.
La última versión de este documento es del 2006. En él se comparaba prioritariamente los resultados en ciencias. El ranking que ordena a los países según este rendimiento podría ser algo engañoso ya que no considera muchos factores, pero igual resulta interesante para evaluar a quiénes les va mejor. Aquí abajo incluyo un gráfico que compara a los primeros cinco del ranking y a todos los países latinoamericanos que fueron considerados en el estudio.


Al tratar de analizar el caso chileno hay que tomar en cuenta un crucial elemento. Tal como lo explica este documento del BID sobre la relación que tenemos los latinoamericanos con nuestros servicios públicos (educación, salud, etcétera), los chilenos muestran una característica bastante interesante. Entendiendo la importancia de estos servicios para reducir la pobreza y para poder volcar su crecimiento económico en mayor desarrollo, han ido aplicando reformas para hacerlos más eficientes y efectivas.

No obstante, y aquí lo interesante, los chilenos se han vuelto cada vez más exigentes con la calidad de estos servicios. Es decir, conforme la educación y la salud mejoraban y mostraban resultados superiores, los usuarios se volvían cada vez más intolerantes a la ineficiencia. Y reclamaban cada vez más por un servicio de calidad.

Específicamente con respecto a la educación, en los últimos 25 años se han venido aplicando una serie de cambios para llevar a cabo una reforma educativa que les permita tener escuelas de la más alta calidad posible. En este documento de Cieplan se hace un repaso de las medidas que se aplicaron y cuáles de éstas continuaron, así como cuáles fueron descontinuadas.

Lo que queremos remarcar es que es un hecho que sin respaldo de la población no se puede hacer nada. Sin padres de familia que velen por la calidad de la educación que reciben sus hijos, sin docentes que indiquen qué es lo que necesitan para poder rendir mejor, etcétera, no hay reforma que se sostenga. En el Perú entendimos hace unos años que necesitábamos una reforma de fondo para sacarnos de los últimos puestos en las evaluaciones internacionales. No perdamos de atención esa necesidad y el apoyo que todos los involucrados necesitan para poderla sacar adelante.

13 comentarios:

  1. Es una lástima ver que el Perú no se encuentra entre los primeros lugares del estudio.Es por esto necesario abordar el tema educativo en forma global(nutrición,pobreza,calidad educativa,conocimientos).¿Es algo posible de alcanzar? Pues si es posible cuando existe un trabajo técnico y no político.

    ResponderEliminar
  2. Solo nos queda dar soluciones y empezar a cambiar desde nuestras aulas, lamentarnos no mejorara las situaciones adelante PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio importante esta frase "(...)sin respaldo de la población no se puede hacer nada(...)Si no somos exigentes, desde el ámbito en que nos desenvolvamos, todo seguira igual,los peruanos tenemos que exigir, reclamar, observar, supervisar. Si cada quien hace un buen trabajo, definitivamente, las cosas cambiarían.

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia en los cinco grados de secundaria donde enseño matemática,debo señalar la importancia que tienen en el proceso los padres de familia,quienes lamentablemente no tienen tiempo para supervisar tareas,revisar cuadernos,firmar controles,firmar prácticas y exámenes,conversar con los profesores,controlar el uso de internet,además de los problemas familiares que cada hogar tiene.Mientras eso no se supere muy poco podemos lograr los docentes con buena voluntad y capacidad para mejorar el aprendizaje de la matemática en nuestro querido país.

    ResponderEliminar
  5. cabe recordar que también juegan un papel muy importante en la reforma educativa los directivos, ya que ellos toman las decisiones en relación a las necesidades e intereses del contexto,de allí la importancia de mantener actualizada el PEI, y el PCC,muchas veces estas autoridades se olvidan del monitoreo y asesoramiento, dedicándose tan solamente a la parte administrativa.

    ResponderEliminar
  6. No estaría nada mal que el presupuesto de educación aumente 0,25% cada año con respecto al PBI, y no quedarnos estancados en un 3% que es un porcentaje muy bajo con respecto a América Latina. Ni que decir de Europa

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Jorge, en verdad que los padres no tienen una educación en valores porque siempre tienen una excusa, que lamentablemente siempre es una mentira, y si de alli ya no se respeta el verdadero significado de la educación;no se puede cambiar la realidad de nuestro pais. Ojalá se pudiera "volver a educar" a estos padres, pero hasta para asisitir al colegio, cuando se les llama,siempre está la escusa del trabajo y que no tienen tiempo. Asi nunca vamos a cambiar en la educación. Hay que educar a los padres y luego a los hijos...

    ResponderEliminar
  8. Los profesores peruanos deseamos dar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos pero nos encontramos con muchas piedras en el camino que en algunos caso nos desaniman a seguir adelante , solamente nos queda la esperanza que algun dia todo esto cambiara y mientras tanto seguiremos adelante por nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Realmente es preocupante cuando vemos la estadística,y que el Perú no aparece en el ranking.En la actualidad nuestro Sistema Educativo Peruano enfrenta cambios estructurales ,por la cual se hace necesario y primordial que nosotros los docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos acorde con los cambios dentro de nuestras aulas de manera que propiciemos en nuestros educandos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.El rol de los padres de familia es fundamental en el control y supervisión de las actitudes de sus hijos,revisar constantemente sus cuadernos si sus tareas cumple o no;como tutor de un aula de 5° de secundaria para hacer entrega de sus libretas a la citación de 36 padres solamente acudieron 7,por ello llegamos a la conclusión de que poco les interesa el aprendizaje de sus hijos,el docente reflexivo es consciente del trabajo que realiza en su aula utilizando estrategias diversas para lograr el aprendizaje de sus alumnos,pero existen otros factores que no coadyuvan al logro de metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  10. No todo son malas noticias para nuestro Perú,recientemente en el concurso llevado acabo en el ámbito mundial,dos de nuestros compatriotas son campeones mundiales en matemáticas por encima de todos los estudiantes de países desarrollados,éstos jóvenes son un ejemplo a imitar para el resto de nuestros estudiantes y también se le debe de dar todo el apoyo por nuestras autoridades y hacer difusión estas noticias , los medios de comunicación en lugar de sacar en portradas cosas que dañan nuestra imagen como país.

    ResponderEliminar
  11. El aprendizaje de las matematicas es fundamental para el desarrollo de las demas areas del conocimiento humano, lo que expresan los resultados es por que hace mucho tiempo la educacion se ha convertido en el ultima rueda del sistema, y esto es conocido por todos los politicos que en sus propuestas jamas plantean propuestas de trabajo relacionado al desarrollo de las capacidades de la poblacion, hoy que hay colegios que son pilotos en el programa de Municipalizacion, no hay nada concreto como mejorar en la poblacion escolar las capacidades matematicas desde el nivel primario. Visto que no existen especialistas en la materia en este nvel y ese debe ser el derrotero para lograr afienzar en el estudiante esas capacidades que mucho pregonamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No basta con presentar solo nuestras deficiencias en el desarrollo de las capacidades matematicas , que ppor cierto estan muy venidas a menos, no solo somos los profesores que no dominamos a cabalidad estas capacidades sino son nuestros estudiantes del nivel priamrio, que debe ser la base para no presentar deficiencias en el nivel secundario, el detalle es en la cantidad de materias intracendentes que tiene que estudiar un estudiante de la primaria, las matematicas deber ser algo divertido y que le gusto asi como el futbol u otro juego, muchas veces hemos escuchado y somos participes en mecanizar y deshumanizar a nuestros estudiantes, ojala que se piense en los ninos y logremos mejorar nuestra situacion en torno a este problema.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante que tengamos en cuenta también los estilos de aprendizaje de los estudiantes para poder orientar mejor sus capacidades, por otro lado es necesario buscar nuevas estrategias para activar el interés por la matemática, es tiempo de que nos preocupemos por nuestros estudiantes y no quedarnos en los últimos lugares

    ResponderEliminar

Comparta su punto de vista. ¡Déjenos su comentario!