Marc Prensky acuñó el término “nativos digitales” a principios del siglo XXI, refiriéndose a personas que han nacido rodeadas de tecnología y se han acostumbrado a vivir con ella. Debido a esto, la manera de educar de hace una década ya no es compatible con los estudiantes de hoy en día, la forma de aprender ha cambiado gracias al rápido avance de la tecnología. Para entender el nuevo panorama, explicaré dos puntos esenciales acerca de los estudiantes de hoy. Primero -seguramente todos se han dado cuenta de eso- tienen la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Segundo, piensan y procesan la información de manera diferente a la de los estudiantes de antes.
El primer aspecto, llamado en inglés multitasking, es el típico cuadro del chico o la chica sentado frente a la computadora, escuchando música, viendo televisión, chateando con sus amigos, actualizando su perfil de facebook o hi5 y todo esto, mientras hace un trabajo para el colegio o universidad (y de paso aprovecha para comer algún bocadillo). Es decir, haciendo varias cosas al mismo tiempo de manera aceptable. Para el periodista y blogger Pepe Cervera esto se debe a que los jóvenes han tenido que desarrollar dicha capacidad para administrar la gran cantidad de información disponible gracias al avance de las tecnologías de la comunicación. Por lo tanto, su atención es fragmentada y es ahí donde el papel del maestro o padre es importante.
Otra característica es que la información adquirida normalmente se comparte en un corto plazo. Es un constante flujo en el que el mismo estudiante participa, y que es facilitado cada vez más por los medios que utiliza. Por ejemplo, el caso de “Google Docs”, una herramienta provista por Google, con la que el usuario puede trabajar un documento e invitar a otros usuarios a trabajarlo al mismo tiempo que él, entre otras opciones que ofrece.
El segundo aspecto refiere a que debido a la interacción con la tecnología, la manera de pensar y procesar la información de los estudiantes de hoy es distinta a la de los estudiantes de antes. Incluso es posible que, como señala el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor, “diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”. Hoy la información llega más rápido que antes, se cumplen varias tareas a la vez, los gráficos son preferidos frente a los textos y se trabaja gran parte de la vida en red, entre otras características de los nativos digitales señaladas por Prensky. La tecnología es usada para “construir un nuevo espacio de comunicación que se va desarrollando día a día”, como explica María Teresa Quiroz, socióloga y catedrática de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima.
Finalmente, Prensky señala que “…el problema más grande es la educación de nuestros instructores inmigrantes digitales (persona que aprende a adaptarse al nuevo ambiente tecnológico, pero que no nació rodeada de aquellos avances; este individuo suele mantener cierto apego a las formas anteriores), que hablan una lengua anticuada (de la edad pre-digital) y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua”, la población de los nativos digitales.
¿Y ustedes cómo se sienten al estar rodeados de tantos “nativos digitales”?
Tan patente y presente el tema o la situación, pero tan ausente a la vez para muchos actores adultos de la educación.
ResponderEliminarPor la edad y las facilidades nuestros estudiantes estan en ventaja en cuanto al acceso al lenguaje informático y su dominio, y en efecto, y como manifiesta Prensky, los padres y docentes sólo somos "inmigrantes digitales ", yo diría que muchas veces nos comportamos como "invasores", con las actitudes y poses que el término conlleva.
No hay más, ellos, nuestros estudiantes, conocen y dominan más éste lenguaje, y a nosostros nos queda aceptar esa realidad y sobre todo interiorizar que para educar mejor requerimos estar inmersos en "su lenguaje". A despertar se ha dicho...que en una carrera de 100m planos nos llevan 50m de ventaja.
Al realizar varias actividades a la vez, los jovenes tienen una atencion fragmentada; esto no necesarimente quiere decir mala o deficit de atencion, ahora el verdadero problema esta en los que se quedaron en la era pre-digital, y no se esfuerzan en hablar el mismo lenguaje y disimulan su incapacidad para adaptarse denostando en contra de las modernas herramientas, internet, webs, blogs, etc.
ResponderEliminarInteresante el artículo del bloger,es cierto que aquellos jóvenes que se han desarrollado rodeado de tecnología,tienen un mejor desenvolvimiento en este aspecto.Recuerdo que hace más de 15 años,en nuestra escuela enseñábamos computación en base a una tortuguita,que el niño interactuaba con ella,para algunos padres esto lo veían como algo inapropiado,sin embargo, nuestros alumnos que han egresado de nuestro colegio nos visitan y nos agradecen (a la profesora) por haberlos encaminado en lo que hoy es programación.Actualmente los textos de Computación son más sofisticados y la tortuguita quedó en el olvido.
ResponderEliminarwww.profperuanos.blogspot.com
no sabia del termino "nativo digital" , bueno yo si me e ambientado rapido a la actualidad que peudo hacer varias cosas a la vez pero hay algunas personas que no se peuden adapatar o no kieren adaptarse
ResponderEliminarJoel e Ivan:
ResponderEliminarÉse es el tema, precisamente. Esta situación lleva a la necesidad de que nosotros tengamos que aplicar esfuerzos en estar a la par. Pero si alcanzamos ese objetivo, podremos tener más herramientas para poder hacer de la enseñanza de las matemáticas una tarea mucho más amena para los alumnos.