lunes, 17 de agosto de 2009

La enseñanza de las matemáticas

La manera como las matemáticas han sido enseñadas han ido variando con el pasar del tiempo. A nivel internacional, a partir de la década de los ochentas, se inició un cambio en los fundamentos mismos, lo que llevó a cambios en las políticas educativas de varios países. Esto, a su vez, inevitablemente llevó a alterar la currícula de dicho curso.

No obstante, en la medida en la que distintos países tienen diferentes diseños curriculares, se vuelve importante evaluar el rendimiento de las distintas propuestas. Después de todo, mientras que en Cuba se enseña de una manera, en Colombia se enseña de otra y nosotros queremos saber cuál nos conviene imitar.

En ese sentido, es interesante el análisis curricular que realizó la UNESCO. Se trata de un análisis curricular en un segundo estudio comparado para los años 2004 – 2007. El objetivo de este estudio era el de tratar de superar el vacío que ha arrastrado la enseñanza de las matemáticas modernas en algunos de los países analizados.

Se analizaron distintos aspectos del diseño curricular. Por un lado, se estudió la naturaleza de las matemáticas y su relación con lo que se enseña en las escuelas. Es decir, se repasó el aspecto formativo de las matemáticas, la importancia que éstas tienen en la sociedad y las aplicaciones que tienen en la vida práctica. Todo esto ha variado considerablemente con la inclusión de nuevas tecnologías a la vida diaria de las poblaciones latinoamericanas.

También se aprovechó para analizar también la dimensión pedagógica de las matemáticas. Por un lado, el nivel instruccional-directivo. Es decir, las matemáticas visto como un proceso de enseñanza vertical. Por otro lado, el diálogo-participativo. Es decir, cómo comunicar, hacer conjeturas, cómo argumentar y buscar modelar. Finalmente, el constructivo-activo. Es decir, las relaciones que podrían surgir entre el profesor y el estudiante.

Por último, se incluyó en el estudio la dimensión evaluativa del proceso de enseñanza de las matemáticas. En ese sentido se tuvo que hacer las diferencias conceptuales conocidas de habilidades y destrezas. También se tuvo que evaluar las competencias básicas relacionadas a las matemáticas. Y se tuvo que definir los estándares de logros y desempeños.

El estudio estaba enfocado a plantear las siguientes necesidades. Por un lado, el de la finalidad de las matemáticas para el ciudadano y la sociedad. Por el otro, el de promover el uso de las matemáticas en una sociedad tecnológica.

Algo notable de la publicación de la UNESCO es que presenta dos propuestas en el aspecto socio cultural para poder abordar esta problemática. Una es la de Alan Bishop, que considera a las matemáticas como un producto humano universal, patrimonio de todos los pueblos. La otra es la de D´Ambrosio, que asume como fundamental la consideración de prácticas matemáticas elementales propias de diferentes grupos humanos.

Fiel a las tendencias de la década de los noventas, el estudio considera al diseño curricular de las matemáticas no solamente como un proceso de aprendizaje asociado al aspecto cognitivo, sino también conectado a los valores, normas y vinculado al campo afectivo.


¿Cómo cree usted, docente del siglo XXI, que es la mejor forma de abordar una materia tan temida por algunos pero a la vez tan necesaria para la vida como son las matemáticas?

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejor manera es el uso la TIC's. Todos los profesores, en algún momento, hemos experimentado el aburrimiento de los estudiantes cuando se desarrolla matemática; caso diferente es cuando interactuan con un software, son más participativos e inductivos. Esto nos demuestra que en el aula se aprende de modo diferente a la forma como se hace fuera de ella.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano necesita crecer como ser digno que es, como persona con cuerpo, alma, espíritu. Crecer significa llegar a madurar, es decir,desarrollar su capacidad de amar, o aprender a amar, a dar, donarse; ese darse debe ser incondicional . Esa entrega generosa ayudará al otro, a su entorno, a la sociedad, y se ayudará a si mismo.Aquello le permitirá realizarse, aunque parezca contradictorio, el servir le llevará a servirse él. Ello es como consecuencia, no porque lo busca. Hacia allí debe ser enfocada la educación y desde luego la matemática. No sólo a ser competitivos proque eso es muy pobre sino a ser competentes:"servir en forma eficiente y eficaz respondiendo a las necesidades de los demás.A ello debe estar orientado la matemática.....

    ResponderEliminar
  4. LO EXPRESADO SUENA BIÈN, PERO COMO DE COSTUMBRE SOLO ES UN ENFOQUE PARCIAL Y POR LO TANTO DUDOSO. ES ALGO ASI COMO JUZGAR UN PARTIDO DE FUTBOL VIENDO SOLO UNA DE LAS JUGADAS. LA CONCLUSIÒN PUEDE SER ERRADA. SE DEJA DE LADO MULTIPLES ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÒN. A PESAR QUE SE HABLA DE VELOCIDAD, EN FORMA INDIRECTA, SUGIEREN LAS TECNICAS ACTUALES PROCESOS LENTÌSIMOS DE APRENDIZAJE.LA NECESIDAD DE APRENDER LO MINIMO NECESARIO LLEVARÌA MUCHOS AÑOS. PIENSO QUE ES AL REVES, EL NIÑO DEBE ESTAR ESTRUCTURALMENTE FORMADO, DE TAL MANERA QUE PUEDA RECIBIR UNA FORMACIÒN COMPLETA, EN MENOS TIEMPO Y DE CALIDAD. HOY RECIBIMOS ALUMNOS SIN NINGUNA FORMACIÒN CON LOS QUE CASI NADA SE PUEDE HACER, PERO QUE TENEMOS QUE APROBAR POR EL CHANTAJE DEL SISTEMA QUE NOS OBLIGA PORQUE SINO SOMOS MALOS DOCENTES. LLEGAMOS ASÌ AL PUNTO CRUCIAL: "TENEMOS QUE FORMAR A LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN". HAY QUE ORGANIZAR A LA SOCIEDAD PARA QUE ESTA FORMACION SEA OBLIGATORIA, YA SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE.LOS PROFESORES ACTUALES SON EN GRAN PARTE UN PRODUCT0 DEL SISTEMA POR LO TANTO ¿ COMO FORMARLOS A ELLOS ?

    ResponderEliminar
  5. Francisca Valdivia Gordillo25 de agosto de 2009, 23:08

    Creo que la enseñanza de la matemática es muy sencilla en tanto y en cuanto el maéstro la viva la matemática y enseñe la matemática para la vida, en forma muy activa.
    Mientras que el niño no tema lo teórico , aburrido e inentendible que algún maéstro le da,
    el joven aprenderá a querer a la matemática divertida, práctica , entendible y servible para la vida.
    Solo se trata de amar y vivir la matemática como maéstros.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy de acuerdo con D ambrocio que asume como fundamental la consideración de prácticas matemáticas elementales propias de diferentes grupos humanos.
    porque en el Perú existen diferentes realidades y en cada una de ellas tienen una manera muy particular de practicar la matemática.

    ResponderEliminar
  7. Ethel Teófilo Morales Tello26 de agosto de 2009, 14:46

    Bueno yo pienso que la Matemñatica es fundamental en la vida de cualquier persona, ya que sin ella nuestro razonamiento sería limitado para tomar decisiones, niestros conceptos de lps valores al no ser medidos de pronto no serán los mas acertivos, la disciplina y el orden no serán prioritarios etc. en este siglo la Matemática es un instrumento vital puesto al servicio del hombre.

    ResponderEliminar
  8. Lo que dicen otros paises no nos tiene que importar nosotros sabemos que los que nos gobiernan cambian de acuerdo a sus intereses la programación curricular del MED,que mas ejemplo podemos tener, ellos no aceptan la ruta de matematica para todos, del instituto apoyo.Pero nos dan cuadernos de trabajos de matemática en la costa, que bien son diseñados para niños de la selva. Nuestro Perú tiene muchas dificultades por su geografia que complica la educación , pero nosotros los profesores debemos de trabajar de acuerdo a nuestra realidad y no bajo un diseño que se elabora bajo un escritorio que no se respeta ni lee los informes de los docentes conoce nuestro Perú.

    ResponderEliminar
  9. Victor y Ethel:
    Precisamente ésa es la idea. Nos encontramos en una situación en la que nuestros alumnos dominan mejor esta tecnología que nosotros mismos. Es un momento de cambios que no necesariamente representa algo malo para nosotros. Por el contrario, hace que nuestro trabajo sea mucho más interesante.

    A los comentarios anónimos, les agradecería que en el futuro puedan identificarse, de tal manera que podamos mantener una conversación que nos ayude a todos a mejorar en nuestra labor como docentes.

    ResponderEliminar
  10. Gregorio Marín Huamán28 de agosto de 2009, 21:22

    Recordemos que nuestros primeros pobladores hacían matemática a partir de sus intereses y necesidades, hoy en día existen muchas personas mayores iletrados que hacen matemática mejor que una letrada, niños que trabajan en la calle y no van al colegio, pero havcen matemática mejor que aquellos que van todos los días.A donde quiero llegar es que enseñar matemática es lo más fácil, y se debe hacer resolviendo problemas relacionados a sus interese y necesidades, pues así es más significativo; se debe ininiciar desde los primeros grados a desarrollar la capacidad de resolución de problemas, apliquen en forma creativa sus propias estrategias. El MED debe convocar a los mejores maestros en actividad para el PRONAFCAP, que presenten y demuestren nuevas propuestas y manejo de aula para enseñar matemática; por el contrario se evidencia que no hay interés, puesto que contratan a maestros cesantes que en su oportunidad han aportado, pero creen que lo que saben y conocen es lo mejor, y aún no se capacitan. Pobres maestros y pobres alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que actualmente contamos con programas para hacer software para matemática, también está la TV y el internet, se puede enseñar la matemática de una manera más práctica. Lo malo es que los profesores le temen a la computación y por otra parte los colegios no cuentan con buenas salas de cómputo, tenemos otra realidad. La matemática en el Perú aún depende mucho de la pizarra y de las malas currículas. El problema no es crear sino difundir y compartir experiencias e ideas.

    ResponderEliminar
  12. Wilmer:
    Precisamente. Apuntemos a ir cambiando eso de a pocos. Por suerte la penetración del Internet en el Perú está mucho más avanzada de lo que uno creería. Aprovechemos eso a favor de la educación. Por ejemplo, en todos lados hay cabinas de internet.

    ResponderEliminar
  13. Hoy se habla de calidad educativa, pero se olvida la calidad del grupo que recibe la educación. En los paises donde la calidad se considera buena funcionan con grupos entre 15 y 20 alumnos, mientras que en la nuestra es el dobble o más. Talvez para dar más calidad que cantidad se desdoble las clases 3 dias alternos a la semanay los días que no vayan los alumnos realicen trabajos planificados en casa y luego se les evalúen los días que van.
    Creo que la enseñanza debe ser a base de problemas.No se debe olvidar la calidad de sueldo de los maestros.

    ResponderEliminar
  14. Creo que fundamentalmente la enseñanza de la matematica se basa en el aspecto afectivo-recreativo; es decir, aprender la matematica como jugando y viceversa.. jugar con las matematicas. A los niños y a los adolescentes les encanta el juego y esencialmente la practica de la matematica. el aspecto afectivo es tambien clave en este proceso, ya que lamentablemente muchos de los que la enseñan creen que solo se basa en el aspecto cognitivo, y ese es el error prncipal del TRAUMA DE LAS MATEMATICAS.
    NARCISO

    ResponderEliminar
  15. La enseñanza de la matematica debe partir de las necesidades e intereses de los niños y niñas para que tenga sentido lo que aprende y le sirva para la vida,asimismo se debe tener en cuenta los tres momentos como son:objetivo,grafico y cifrado;se debe partir de lo simple a lo complejo para que el niño se familiarice con el tema a aprender.

    ResponderEliminar
  16. Narciso:

    Es una buena propuesta. En unas semanas publicaremos un post en este mismo blog acerca de cómo aplicar juegos para interesar más a los alumnos de distintas edades en las matemáticas. Es más, es un tema tan rico que quizás nos de para varios posts.

    ResponderEliminar
  17. Queda ya muy poco para comentar sobre la necesidad e importancia de una buena enseñanza matemática, es que ya se ha dicho mucho sobre ello, inclusive se dice en demasía sobre cómo los estudiantes ofrecen sus condiciones psicosomáticas para aprender mejor. Lo que queda por decir más, comprender más e interiorizar más y mejor, es que si el docente no cambia en sus paradigmas tradicionales de enseñanza, la matemática y su aprendizaje no cambiarán. Nos ofrecen tanta información, como en Piloto 20,que ya no hay excusa para enseñar mal. El destino de la matemática, como Area Pedagógica trascendente, está en nuestras manos y en nuestra actuación contemporánea.

    ResponderEliminar
  18. Me sigo preguntando, ¿cómo hacer una matemática divertida? con alumnos mal comidos, con alumnos asumiendo problemas de adultos; cuando los colegios estan llenos de computadoras obsoletas, y si algunos colegios cuentan con sala de computo no cuentan con tecnología de vanguardia, en fín creo que seguiremos haciendole la lucha y tratar de conseguir alumnos capaces de enfrentar y solucionar problemas.

    ResponderEliminar
  19. Seré breve creo que el avance vertiginoso de la tecnología nos compromete a todos los docentes a mirar con optimismo el futuro de la educación en el Perú;estoy de acuerdo con A. Bishop ,pues la Matemáticas es inherente a todo ciudadano,debemos sacar provecho al máximo la riqueza de la tecnología y aplicar ó llevarla a las aulas.

    ResponderEliminar

Comparta su punto de vista. ¡Déjenos su comentario!