jueves, 15 de octubre de 2009

Elementos externos al aula que afectan el rendimiento

No es ningún secreto que los elementos que perjudican el rendimiento de un escolar no están todos en el aula.  Hay otros muchos elementos que un buen docente conoce bastante bien.  Por ejemplo, la salud del escolar o la distancia del centro educativo a la casa del estudiante.  Hay varios informes y reportes que estudian esto.  No obstante, lo verdaderamente interesante es cuál de ellos es más perjudicial y cómo se puede mejorar la calidad de la educación con una inversión menor de recursos, de tal manera que podamos obtener resultados lo antes posible y así evitar que más generaciones de peruanos salgan sin estar preparados adecuadamente del colegio para enfrentarse al mundo de hoy.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD) es mencionada entre los dedicados a la educación porque publica cada cierto tiempo su Programa de Evaluación Internacional para Estudiantes, mejor conocida por sus siglas en inglés, PISA.  En su última versión, que data del año 2006, se evaluaban además distintos factores que afectaban los resultados de los centros educativos.  Su objetivo es encontrar qué explica la diferencia en rendimientos de los distintos países y si eso se puede alterar para ayudar a los que están peor.

Sorprendentemente, hay factores que uno podría pensar que no tienen mucha importancia, pero que terminan teniendo un efecto relevante.  Por ejemplo, los países que tienen políticas para que las escuelas compartan de manera más transparente la información tienden a tener puntajes más altos.  Esto no necesariamente es brindar la información al ministerio de educación del país.  Hay otros grupos de presión, como por ejemplo los padres de familia.  De hecho, el informe PISA encuentra que introducir políticas que fomenten que los centros educativos compartan información con los padres o apoderados de los estudiantes tiene un impacto positivo considerable.

Éste no es el único factor, por supuesto.  También se halla una correlación entre el ingreso promedio en el país y el rendimiento, así como el gasto por escolar y la situación socio económica del alumnado.  Esto quizás no suene muy sorprendente para los docentes peruanos que trabajan en zonas difíciles.  Pero lo que sí es bastante interesante es que conforme el país tiene niveles de ingreso más altos, las condiciones socio culturales son cada vez menos importantes para explicar su rendimiento escolar.  Esto ocurre porque el país en general se preocupa por brindarle mayores oportunidades a los que tienen menos recursos, de tal manera que puedan salir de su difícil situación.  En ese esfuerzo, brindarles una educación de calidad es una prioridad, así como poner a su disposición las condiciones necesarias para que pueda aprovechar esta oportunidad (buen sistema de salud, infraestructura de calidad, etc.).  En ese sentido, a la población en general no le molesta pagar mayores impuestos, porque saben que eso reditúa en algo concreto.  Por su lado, los docentes se comprometen a estar a la altura del reto. 

11 comentarios:

  1. estoy de acuerdo que se debe brindar mayores oportunidades a los que menos tienen; sin caer en el asistencialismo proselitista, los estados que mas invierten en educacion son los mas desarrollados, y parece que nuestros gobernantes no se dan cuenta de algo tan simple como eso, o no se quieren enterar. por ejm en que siglo llegaremos al famoso 6% de inversion en educacion? le pediria que responda el Sr Alan Garcia o el Sr Chang

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  2. Ten en cuenta que no solamente se trata de invertir más, sino también de que esos recursos sean adecuadamente administrador. Actualmente en el Perú tenemos un problema con respecto a eso y primero tenemos que reformar la manera cómo se usa el presupuesto. De lo contrario seguiremos en un círculo vicioso.

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  3. Estoy de acuerdo con el comentario, pero nos olvidamos de algo trascendental, nuestra biodiversidad y multiculturalidad,debería ser una fortaleza, pero lamentablemente en la realidad la familia en general no aporta beneficios a la educación salvo los millonarios que invierte dinero y tiempo en la educación de sus hijos.Podría alguien contradecirme sobre la inversión de tiempo que los padres de familia hacen en sus hijos,es nula, con el cuento que no tienen tiempo, el estudiante de clase media para abajo desde primer grado está en completo abandono familiar respecto a la construcción de sus aprendizajes.no se trata sólo de juzgar un agente sino de unir esfuerzos para mejorar nuestra realidad, y en ese sentido no se hace ni hará nada, hasta que salgan de sus pupitres los encorbatados y vivan la realidad.

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  4. Benilda: No estés tan segura. Las encuestas que se hacen suelen arrojar como resultado que las familias de más bajos ingresos tienen mayor preocupación por educar lo mejor posible a sus hijos. Por eso hay tal proliferación de colegios privados en áreas urbano marginales.

    Es decir, el problema no es una falta de interés.

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  5. En primer lugar agradezco y felicito a los creadores de este espacio para permitir opinar sobre la Matemática en particular y la Educación en general.
    Pienso que efectivamente el rendimiento escolar tiene que ver con muchisimos factores externos: la política del estado comenzando con el presupuesto y la buena inversión, su rol supervisor y la preocupación por la salud entre otros.

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  6. Al respecto,felicito la propuesta de este medio para tratar temas de interes no solo del area de matematicas,sino darle un enfoque global e integral relativo a la educacion,pues el aprendizaje del individuo implica factores favorables internos e externos para ser concebidos como tales y ello implica mirar la propuesta curricular nacional,regional y local y sus lineaminetos en los cuales de ejecutan finalmente para el trinomio educativo:estudiante,escuela y sociedad.

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  7. trabajo en una zona donde al colegio por ser del estado lo marginan un tanto cuando en la realizad nuestros alumnos tiene y muetsran mas valores de union esfuerzo y confraternidad que cualquier alumnos de otyros centros el unico problema es que el horario de salida que es en la noche dificulta su retorno a casa , hay combis y micros que no desean levantar
    a los alumnos en sus unidades, por otro lado la existencia de pandilleros y alumnos de otros centros que muetsran fastidio al nuestro lleva aque constantemente se llame a serenazgo a que patrulle la zona y realmente uno no vive tranquila circulando por ahi en las noches . todos a una determinada hora ya desean como sea regresar a casa por eso la concentracion en las ultimas horas decae un tanto
    gracias
    judith bello

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  8. Creo yo, que la falta de: apoyo, diálogo, amor y disciplina de los padres de familia a sus hijos, hace que los alumnos tengan bajo rendimiento.
    Los padres tienen que enseñar a su hijos con el ejemplo los valores, que son parte importante para el rendimiento escolar. "Mente sana en cuerpo sano".
    La indisciplina escolar y la falta de respeto, es uno de los indicadores del bajo rendimieto en los alumnos. Un alumno indisciplinado no se concentra en el tema de aprendizaje.
    Prof. Vilma

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  9. Polidoro S. Alcántara Rodríguez.16 de enero de 2010, 7:30

    Felicito por la oportunidad que actualmente nos hacen llegar para dar una opinión en lo que a educación se refiere,pero lo más caotico esta en que son los señores del menisterio y directores los que no aportan por salir de esta crisis ya que ellos solamente se dedican a su vida cotidiana y no a pensar en los problemas que aquejan a los niños, futuros ciudadanoslos que nos van a respaldar en el mañana. El Estado debe dar mayor aporte en educación y salud y las familias realizar un esfuerzo para adelantar a sus pequeños desde su infancia inculcándole el cultivo y práctica de valores. Una sociedad sin valores no se supera ni engrandece, vive más bien adormitado. Por ello debemos de hacer unión desde el infante hasta el hombre más ancianoen esta tarea de enseñanza aprendizaje.

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  10. Martín Martínez Colán21 de enero de 2010, 15:15

    trabajo en una zona rural srrana en el norte del peru (Ayabaca, Piura)y es cierto klo que se dice que hay muchos factores externos, pero tambien son los factores internos de los alumnos lo que tiene mucha influencia para lograr el major aprendizaje. Las familias serranas si se preocupan por el estudio de sus hijos, lamentablemente sus bajos ingresos no permiten queellos dispongan de tiempo suficiente para acercarse a la instituci{on educativa y saber, de primera mano, el rendimineto y comportamiento de sus hijos, limitandose a recibir periodicamente la terjeta de Informe de Evaluaci{on, la mismma que muchas veces ni siquiera es mostrada por sus hijos, que falsifican la firma de sus padres para devolver la Libreta de Notas a la Dirección del plantel.

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  11. Saludos amigos, es verdad que actualmente son los diferentes factores externos como la situación económica de las familias y desintegración familiar, la mala infraestructura de los colegios sin las tecnologias acorde a los tiempos, el pandillaje que atrae a muchos escolares, etc. estas son las verdaderas causas por los cuales nuestros alumnos tienen un rendimiento academico bajo. Pero en la actualidad, a los docentes nos hacen ver como los responsables porque nos dicen que no estamos capacitados, Por eso demostremos en el aula con creatividad y mucho esfuerzo que los docentes peruanos estamos preparados y capacitados a realizar una buena labor que conlleve a mejorar el rendimiento en nuestros alumnos, Saludos a Piloto20 por motivarnos y apoyar a la educación peruana

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