jueves, 15 de octubre de 2009

Más comprometidos con la educación en el Perú que nunca

Todos estamos de acuerdo en la importancia de la educación para que un país se desarrolle adecuadamente.  De hecho, en varios comentarios a anteriores textos en este mismo blog algunos de ustedes me han insistido en que eso queda claro y que no hace falta insistir en que una correcta educación puede significar una gran diferencia en las oportunidades que tendrá un escolar luego para progresar.

Por eso no sorprende que se formen agrupaciones de profesionales o de empresas con el objetivo de ayudar a los que están en las trincheras sacando adelante la educación escolar en el Perú.  Una nueva iniciativa de la que se pudo leer en algunos periódicos hace dos semanas fue el CADE de la Educación, el cual se llevó a cabo el 23 de setiembre.  En este evento participaron especialistas en temas educativos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú y tenía como objetivo promover iniciativas que buscan mejorar el nivel educativo del país a lo largo de tres sesiones de trabajo.  Contó con la presencia del ministro de educación.

A esta serie de exposiciones y de charlas asistieron representantes de empresas nacionales, internacionales y multinacionales.También acudieron representantes de las entidades del Gobierno que tienen que ver con la educación, dirigentes gremiales y líderes de opinión.

El CADE está pensado como un lugar de encuentro para discutir y reflexionar.  Desde sus inicios siempre ha priorizado las jornadas de trabajo para intercambiar ideas y experiencias.  Este año por primera vez se ha hecho un CADE dedicado exclusivamente a la educación en el que se expuso sobre la relación entre la educación, el desarrollo sostenible y el fomento de la ciencia y la tecnología, así como las experiencias exitosas que han aplicado esto en otros países. 

Una de las instituciones que participó en el evento fue la Asociación Empresarios por la Educación, la cual nació a raíz del interés y del trabajo de la Confiep por aportar a la educación nacional.  Esta asociación apoya una interesante iniciativa llamada Adopta una escuela.  Lo que busca es la cooperación y solidaridad directa y sostenida entre una organización, empresa o persona y las escuelas que operan en las zonas más difíciles del país.  Una muy buena idea que se viene promoviendo desde el año 2006 y que seguramente seguirá incorporando a entidades interesadas en ser parte de la solución. 

7 comentarios:

  1. Es necesario tomar conciencia de que el cambio en nuestro pais se iniciará en las aulas, ese trabajo debemos de hacerlo yá

    ResponderEliminar
  2. La matemática es parte de nuestra vida ,tiene filosofia fien definida ,pero en Nuestro Perú nuestros estudiantes y padres de familia carecen de este pensamiento filosofico la realidad matematica .Tiene que el estado regular el uso adecuado de las TIC en particular la la internet jovenes globalizados en los juegos y videos pornograficos en Perú los colegios en su mayoria no cuentan con internet para enseñar nuestros estudiantes.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo permitame felicitarles por este brillante idea,no se puede seguir lamentando es el momento de dar más apoyo al docente para llegar con más claridad al estudiante.

    ResponderEliminar
  4. ES IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS ENSEÑAR DE ACUERDO A NUESTRO CONTEXTO SI QUEREMOS EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN , PERO DEBEMOS EMPEZAR NOSOTROS MISMOS PRIMERO. LA EDUCACIÓN SOLO CAMBIARÁ SI NOSOTROS CAMBIAMOS PRIMERO DEJANDO EL TRADICIONALISMO Y SIENDO AMIGOS O AMIGAS DE LOS ALUMNOS PERO CON RESPETO, ENSEÑANDOLES A SER ANALITICOS DE SU REALIDAD Y PENSADORES A TRAVÉS DE IMAGENES MENTALES Y ESTO LO ENCONTRAMOS EN MATEMATICA PARA TODOS EMPODERANDO LAS MENTES PARA FUTUROS EMPRESARIOS QUE APUESTEN POR NUESTRO PAÍS.
    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE OPINAR SOY PROFESORA DE AULA-ILO ROSA.

    ResponderEliminar
  5. La matemática es el espacio importante en la tarea educativs y de aplicabilidad en nuestra vida. Es necesario, como docentes, darnos un espacio diario para practicarla; como se dijo, el cambio se inicia por nosotros. Soy docente en Cajabamba-Primaria

    ResponderEliminar
  6. Es momento de todo un cambio en educación, hacer que la tecnología forme parte importante enla enseñanza de los alumnos. Leer e inferenciar . El mejor cambio debe empezar por los maestros con enseñanzas innovadoras, y padres de familia aceptando los cambios. Sólo depende de nosostros los maestros.

    ResponderEliminar
  7. La importancia de la estadística en la educación es que mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea. Además cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga.
    Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos. Violeta Betzabet Mendoza Zapata Educación Primaria - Uladech

    ResponderEliminar

Comparta su punto de vista. ¡Déjenos su comentario!