Todos hemos oído de las oportunidades educativas que nos brinda el Internet. Y a pesar de ser un medio que puede llegar a dominar muchas de las maneras como hacemos cosas en la vida diaria, aún hay gente que considera que no es necesario aprender a usarlo, lo cual representa un desperdicio. Como mostraré a continuación, es un medio que no solamente se usa más, sino que se usa prácticamente a nivel nacional. Esto representa una gran oportunidad para colaborar, compartir información, coordinar acciones, etc. En una actividad como la enseñanza, en la cual dependemos de poder acceder a los materiales rápidamente, poder contrastar resultados de aplicar distintas estrategias con otros colegas, poder tener la oportunidad de consultar con personas que sepan más que uno, etc, Internet es una herramienta ideal.
En ese sentido, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP publicó hace un mes un estudio, Uso y percepción del Internet, que es bastante interesante. Por ejemplo, si bien solamente el 34% se puede conectar a Internet desde su casa, solamente el 39% de los encuestados dijeron que no se conectan nunca. O sea, la gran mayoría encuentra la manera de hacerlo, sobre todo haciendo uso de las cabinas públicas de Internet. De hecho, el 43% se conecta por lo menos una vez a la semana, lo cual ya es bastante y es un porcentaje que está creciendo.
Pero aquí está la parte que nos debería interesar: El 93% ingresa a Internet a buscar información. O sea, la gran mayoría no está desperdiciando esta poderosa herramienta. Nosotros como docentes tenemos que aprender las maneras de sacarle provecho también. Por ejemplo, los blogs como éste son una buena opción, porque nos permite colaborar e intercambiar experiencias.
Por su lado, Apoyo Opinión y Mercado publicó este año el Perfil del internauta limeño 2009. Además de mostrar que el interés por Internet en la capital está creciendo sostenidamente y que el lugar de acceso de mayor frecuencia es la cabina pública. Pero además, que la gran mayoría de estudiantes y de trabajadores que usan Internet forman parte de por lo menos una red social, como Hi5 o Facebook, que son una manera más por la cual docentes afines se pueden contactar para colaborar e intercambiar información más fácilmente.
Entonces, ¿cómo aprovechar el Internet para ser mejores docentes? Ustedes digan. La red permite de todo. Aquí un artículo que abre el tema. Y aquí una página web dedicada solamente a contar acerca de nuevas aplicaciones que aparecen y que podrían servirle a los docentes. En realidad, en esto el cielo es el límite. En Internet hay de todo. Solamente hay que saber encontrarlo y sacarle el jugo.
En ese sentido, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP publicó hace un mes un estudio, Uso y percepción del Internet, que es bastante interesante. Por ejemplo, si bien solamente el 34% se puede conectar a Internet desde su casa, solamente el 39% de los encuestados dijeron que no se conectan nunca. O sea, la gran mayoría encuentra la manera de hacerlo, sobre todo haciendo uso de las cabinas públicas de Internet. De hecho, el 43% se conecta por lo menos una vez a la semana, lo cual ya es bastante y es un porcentaje que está creciendo.
Pero aquí está la parte que nos debería interesar: El 93% ingresa a Internet a buscar información. O sea, la gran mayoría no está desperdiciando esta poderosa herramienta. Nosotros como docentes tenemos que aprender las maneras de sacarle provecho también. Por ejemplo, los blogs como éste son una buena opción, porque nos permite colaborar e intercambiar experiencias.
Por su lado, Apoyo Opinión y Mercado publicó este año el Perfil del internauta limeño 2009. Además de mostrar que el interés por Internet en la capital está creciendo sostenidamente y que el lugar de acceso de mayor frecuencia es la cabina pública. Pero además, que la gran mayoría de estudiantes y de trabajadores que usan Internet forman parte de por lo menos una red social, como Hi5 o Facebook, que son una manera más por la cual docentes afines se pueden contactar para colaborar e intercambiar información más fácilmente.
Entonces, ¿cómo aprovechar el Internet para ser mejores docentes? Ustedes digan. La red permite de todo. Aquí un artículo que abre el tema. Y aquí una página web dedicada solamente a contar acerca de nuevas aplicaciones que aparecen y que podrían servirle a los docentes. En realidad, en esto el cielo es el límite. En Internet hay de todo. Solamente hay que saber encontrarlo y sacarle el jugo.
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