domingo, 25 de octubre de 2009

Recomendaciones para ser un docente más tolerante e incluyente

El Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú hace una vez al año un evento para discutir temas que le atañen a los docentes de todos los colegios del país que quieran participar, en su preocupación por dar cada vez una educación de mejor calidad. En el año 2006 organizaron la XIX Convención Nacional de Educación Católica, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto. En esa ocasión el tema fue la tolerancia y la inclusión.

Uno de los ponentes fue el R.P. Miguel Montes Maldonado, quien expuso sobre los criterios adecuados para ser un docente tolerante e incluyente.

Montes Maldonado sugiere que los proyectos educativos institucionales que se propongan para abordar la problemática de la educación en el Perú deben apuntar a crear una verdadera cultura escolar solidaria. Esto se lograría a través de medidas que hagan que las escuelas sean significativas, de tal manera que el haber pasado por ellas marque una diferencia verdadera en las oportunidades de los escolares. Que no se trate solamente de un título que se otorga, sino que sea relevante dentro de su contexto.

En ese sentido comenta que las propuestas pedagógicas no deben dejar de apuntar a la inserción de los alumnos al mundo laboral, pero sin olvidar la formación de la conciencia moral y ética, que tan valorada será luego en los centros de trabajo.

Por otro lado, Montes Maldonado propone que uno de los objetivos que deberían tener los docentes en el Perú, dado el contexto actual, es el de erradicar la exclusión al interior de las escuelas. Esto partiendo de la experiencia que hemos tenido algunos en el pasado de medidas que discriminan a los alumnos desfasados de los demás o prácticas que hacen más notorias las brechas entre los mejores estudiantes y los peores, en vez de buscar la manera de que los de menor rendimiento alcancen a los mejores de la clase.

Entre otras medidas, esto se logra a través de una mentalidad conjunta del personal docente y de la formación de equipos pedagógicos que faciliten la participación democrática y cooperativa y que ponga en una prioridad alta los valores de la solidaridad, la responsabilidad social y el respeto por la persona.

3 comentarios:

  1. Muy pertinente la propuesta de interiorizar la cultura de la tolerancia y la inclusión en los docentes y en las aulas, y totalmente de acuerdo en desarrollar esta cultura desde la la formulación del proyecto educativo, ahora, si éste ya esta en marcha y no lo consideró, pues queda la alternativa de considerarlo como un proyecto de innovación. Otro punto trascendente es que esta tarea no debe ni puede ser de desarrollo individual, sino grupal y a través de los tres niveles de educación. Creo que de esa manera ya no se escucharán jamás las expresiones que a modo de justificación esgrimían algunos docentes, como "qué puedo hacer con este alumno si en Primaria no le han enseñado nada", cuando en realidad se trata de alumnos desfasados académicamte por circunstancias propias de su entorno social, pero que a nivel de valores pueden presentar grandes diferencias positivas.

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  2. Joel: Muchas gracias por tu aporte. Si bien es cierto que la tolerancia es un principio, aplicarlo en la práctica es complicado y requiere de mucha coordinación. Es cierto lo que dices.

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  3. Me gustó el comentario de Joel. Al final cuando habla de los valores.
    Los valores están asociados tanto a la influencia familiar y social, pero estoy casi segura, que la capacidad de ser nobles o no, depende de una esencia innata.
    Hace poco no se si vieron un video chileno, de un perro que arrastraba en una via a otro moribundo para que no lo atropellen (más) los carros. Esa cualidad que es de la especie animal, es empatía (el que tiene perro debe saber de lo que digo). La tolerancia de alguna manera parece que también, tiene que ver con el temperamento en principio y lo aprendido o reforzado despues, pero también es una cualidad innata. Cultivar la tolerancia en algunos temperamentos es difícil, muy difícil. Mas si no ha sido reforzada en una sociedad que valore aquella. Pero se puede hacer, empero generalmente para estos fines, se necesita recurrir a metodos psicológicos o místicos (el Falun Dafa por ejemplo o ramas del budismo). Hay una web que se llama la "gran epoca" del Falun Dafa, donde hay muchos artículos de la Tolerancia, ya que era una virtud de la antigua China

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