viernes, 22 de enero de 2010

Una opción más para el plan lector

En un post anterior comenté que le convendría a los docentes de matemáticas preocuparse por incluir en el plan lector de los colegios en los que enseñan libros con contenido matemático. Esto puede sonar algo forzado, pero no lo es en lo más mínimo. Hay muchos libros interesantes que tienen contenido que se relaciona con el material que se ve en las clases de matemáticas. El mejor ejemplo es El hombre que calculaba de Malba Tahan, el cual reseñé en esa ocasión. Otras dos opciones que comenté en su momento fueron Fundación de Isaac Asimov y El diablo de los números de Hans Magnus Enzenberger.

En esta oportunidad me interesaba comentar un libro más. Se trata de Los crímenes de Oxford, escrito por el argentino Guillermo Martínez. Contiene una interesante historia de suspenso, en la que Martin, un joven estudiante de matemáticas recién llegado a Oxford para hacer su doctorado, se ve envuelto en la investigación de una serie de asesinatos. La investigación de las pistas e indicios las hace con un famoso matemático llamado Arthur Seldom. Ambos irán descubriendo una serie de patrones que hay en los asesinatos, los cuales son de índole matemática y lógica. Un detalle que hace de ésta una historia bastante original es que el que ha planeado los asesinatos quiere que estos son imperceptibles a pesar de que deja claves intencionales para mantener el interés de los dos protagonistas.

Las discusiones entre los dos personajes (el estudiante argentino y el profesor inglés), que además defienden posiciones teóricas distintas acerca la naturaleza de las matemáticas, son en extremo interesantes. Es más, a pesar de que el contenido mismo de estas discusiones puede llamar a reflexiones personales bastante complejas, su presentación misma es bastante simple. De hecho, el libro mismo está escrito de una manera bastante sencilla y fácil de leer. Además, como toda buena novela de misterio, los elementos para descubrir quién es el asesino están al alcance del lector hasta el final, cuando se revela al culpable.

Más recientemente esta novela fue llevada a la pantalla grande con una película en inglés dirigida por el español Alex de la Iglesia y protagonizada por Elijah Wood -a quien seguramente recordamos por su papel protagónico en El señor de los anillos- y el veterano actor inglés John Hurt. Curiosamente en la película se cambia la nacionalidad del personaje principal, que en la novela es argentino, para pasar a ser norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparta su punto de vista. ¡Déjenos su comentario!